miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Presas por abortar? ¡Pronto serán libres!



Para Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG: cuidado, no se pronuncia “y muge”), el mejor antídoto contra la violencia intrafamiliar es la Triple R. “A las mujeres que son golpeadas por sus hombres, les aconseja resignarse, reír y rezar”, explica Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos civiles y reproductivos de las mujeres de Guanajuato. Cuñada de Gerardo Mosqueda, secretario del gobierno estatal y número dos en la estructura local del Yunque, Ramírez Villalpando declaró hace días que “las mujeres que se hacen tatuajes son las principales responsables de la pérdida de valores en nuestra sociedad”.
    En 2001, tras la llegada de Vicente Fox  a la Presidencia de la República, su heredero en el trono estatal, Carlos Romero Hicks, tomó el poder con los votos del PAN y la fuerza de la ONY (Organización Nacional del Yunque), la poderosa secta secreta, ubicada a la derecha de la ultraderecha mexicana. Durante el sexenio de Romero Hicks, tanto leyes como políticas públicas vinculadas con educación sexual y derechos reproductivos fueron modificadas para “armonizarlas”, precisa Verónica Cruz, con las ideas religiosas de los nuevos mandones.
    La educación sexual para púberes y adolescentes fue prácticamente suprimida en los colegios privados y las escuelas públicas. De los libros de ciencias naturales fueron eliminados los dibujos que mostraban los órganos reproductivos masculinos y femeninos, porque a juicio de los talibanes del Bajío “incitan a la lujuria”. Estos lanzaron una campaña permanente contra el uso del condón y los anticonceptivos, basada en otro dogma: para evitar las enfermedades de transmisión genital y los embarazos no deseados, lo único que sirve es la abstinencia.
    Cuando, en respuesta a las protestas de distintos sectores del país, el “gobierno” federal prohibió el libro de ciencias naturales del Yunque y exigió que se entregara a los estudiantes el que  había editado la SEP, los talibanes de Guanajuato lo quemaron en una plaza pública de León, recuerda Verónica Cruz. Y Carlos García, corresponsal de La Jornada en la entidad, asegura que en opinión de la directora del IMUG, que no es médica sino decoradora de interiores, “las mujeres en el momento en que están siendo violadas segregan un líquido espermicida, que las protege del embarazo”. Sin duda por eso, en las bardas de Guanajuato, se repite esta consigna, pintada entre los escudos y emblemas del gobierno estatal: “Por amor o por violencia el aborto es un delito”.

Uteros asesinos
En el verano de 2004, una investigadora del Instituto de Estudios Sociales (ISS) de La Haya, Holanda, documentó en la región selvática de Chiapas algunos casos de mujeres que sufrieron abortos espontáneos a causa de la pobreza extrema en que viven. Este  reportero obtuvo, por su parte, datos de mujeres que habitan en zonas urbanas y gozan de cabal salud, pero interrumpieron involuntariamente su embarazo entre el quinto y el sexto mes de gestación, porque tienen “útero infantil”, o sea, una matriz incapaz de alojar un feto en crecimiento.
    En Guanajuato, desde 2001, los abortos espontáneos por desnutrición o por cualquier otro tipo de limitación física, se castigan hasta con 35 años de cárcel. Y los que se realizan en forma voluntaria también. Para los talibanes del Bajío son “homicidios en razón de parentesco en agravio de un producto en gestación”, según el código penal vigente en el estado. O, como lo simplificó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en una entrevista publicada por La Jornada ayer, son “infanticidios”.
    Hoy mismo, por esta infame acusación, cinco jóvenes campesinas amanecieron presas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puentecillas, a la salida de la capital de Guanajuato, y una más en el de Valle de Santiago, cerca de Michoacán. Todas purgan condenas de más de un cuarto de siglo de encierro –la “veterana” del grupo, de apenas 26 años de edad, lleva nueve tras las rejas y aún le faltan 17--, pero ninguna recibió jamás atención médica, educación en salud reproductiva ni ayuda para evitar, o interrumpir, sus embarazos. Una de ella quedó encinta la cuarta vez que fue violada, sin que la policía que después la detuvo por abortar, la protegiera de los machos que la maltraron por años.
    Además de ser víctimas de una injusticia tan atroz como insoportable, todas tienen en común el hecho de que, cuando llegaron a los hospitales públicos chorreando sangre y  devastadas sicológicamente, se llevaron la misma sorpresa: antes de proceder a curarlas, los médicos que las trataron en las salas de urgencias llamaron a los agentes del Ministerio Público para denunciarlas “in fraganti”.
    Las seis –más Alma Yareli Salazar Saldaña, que ya está libre-- pasaron del hospital a la cárcel. Después de ser sentenciadas, algunas apelaron al Tribunal Superior de Justicia, pero por falta de buenos abogados perdieron en segunda instancia y ahora, para elevar su caso a la Suprema Corte –basurero moral de la nación-- cada una necesita reunir al menos 500 mil pesos para lograr que un jurista la represente: un sueño imposible, pues sus familiares viven en condiciones de extrema pobreza, y muy de vez en cuando consiguen los 400 pesos que les cuesta ir desde sus comunidades al Cereso de Puentecillas a visitarlas.

La ONU vs la ONY
Por esto de las distancias, hace pocos días, en vísperas de la visita a México de la Alta Comisionada adjunta para los derechos humanos de la ONU, la sudcoreana Kuyng-wha Kang, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato obligó a cuatro de las internas en Puentecillas a firmar un documento en el que piden ya no ser entrevistadas por la prensa. ¿Por qué suscribieron tan absurda solicitud, como si fueran Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Rachel Weisz y Natalie Portman hartas de los paparazzi? Porque las amenazaron con trasladarlas a Valle de Santiago, que para sus familiares, radicados cerca de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, queda tan lejos como, para nosotros, Iztapalapa de Nueva York.
    Ahora que sabemos de su existencia y de su martirio --todas son menores de 30 años y tienen la vida por delante--, no vamos a permitir que se pudran en la cárcel. Primero que nada, hay que hacerles llegar, por todos los medios, mensajes para decirles que ya no están solas; que no deben resignarse, reír y rezar, sino al contrario, seguir luchando por sus derechos con la certeza de que, mucho antes de lo que suponen, volverán a ser libres.
    Desfiladero convoca a sus lectoras y lectores --en donde quiera que estén-- a pensar, imaginar, organizar, darle forma y contenido y poner en marcha una campaña nacional e internacional de solidaridad por la inmediata libertad de María Araceli Camargo Juárez, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas, Ofelia Frías y Liliana Moreno. La campaña, desde luego, debe tener como eje el Centro Las Libres, cuyas valientes integrantes viven y pelean en Guanjuato y necesitan ser rodeadas por los brazos de todas y todos, para protegerlas.
    En estos momentos, en Guanajuato hay 166 mujeres más que también fueron entregadas por sus “médicos” a la policía. De ellas, 43 se encuentran a disposición de un juzgado para ser sometidas a proceso penal. No se trata solamente de las seis jóvenes campesinas presas, ni de las que aguardan su turno en la antesala del espanto, sino de todas las mujeres de México y del mundo. ¿Ponemos en marcha la campaña? Se admiten adhesiones, críticas y sugerencias. ¿Presas por abortar? ¡No por mucho tiempo!

jamastu@gmail.com

8 comentarios:

  1. Una sugerencia técnica, porque no habilita en el blog el número de personas que lo visitan con la finalidad de tener una idea del crecimiento a la convocatoria que hacen de solidaridad?

    ResponderEliminar
  2. El ofrecimiento que hizo el gobernador guanajuatense, en el sentido de modificar la pena para el "homicidio en razón de parentesco", no es sino una jugarreta legaloide para dos fines: salvar la coyuntura de críticas a su cavernario gobierno y, por otro lado, mantener sin cambio real su política punitiva contra las mujeres y todo lo que se diferencia de su criterio decimonónico.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Jaime, cómo le hacemos para adherirnos a esta campaña de que la maternidad sea por decisión y no por obligación.

    Adriana

    ResponderEliminar
  4. yo solo se que hay un Dios que todo lo ve... Tabasco te saluda Jaime

    ResponderEliminar
  5. 中絶のための"ダム?それはすぐに無料になります!




    ルスマリアラミレスヴィラルパンド研究所女性グアナファト(IMUGのためのディレクター:については慎重に"と安値")発音しないように、暴力に最高の解毒剤がトリプルRとは"男たちに殴られ女性は、笑い辞任すると祈りをお勧めしている"ベロニカクルスは、中心部ラスリブレス、グアナフアトの女性の市民と生殖の権利を守る市民団体の社長は言う。ヘラルドモスクエダの妹は、Yunqueの局所構造の状態と2位の秘書、ラミレスヴィラルパンド日前に宣言"というの入れ墨は、主に私たちの社会の中で値の損失について責任がある得るの女性。"
    2001年には、共和国大統領、王位継承の状態への相続人、カルロスロメロヒックスのようにビセンテフォックスの到着後PANの投票やONY(国立病院機構Yunque)、強力な力で権力を握った秘密の宗派、メキシコ右翼の右側にある。ロメロヒックスは、両方の法律や公共政策性教育と生殖の権利に関連する大統領の間に""調和させるため改正され、ヴェロニカクルスは、新しいボスの宗教的なアイデアと述べた。
    青少年のための思春期の性教育、事実上、私立学校で廃止され、公立学校。自然科学の書籍のうち、タリバンバジオの意見のために"を誘発する欲望を図面を男性と女性の生殖器を示して排除された。"彼らはコンドームと避妊、別の教義に基づいて使用に対する継続的なキャンペーンを:生殖器感染症や望まない妊娠を防ぐために立ち上げ、唯一の送達は禁欲です。
    ときは、抗議に応答して"政府"の国の様々な分野から、連邦自然科学の本Yunqueを禁止し、彼は9月を編集していた学生に降伏を要求、タリバンがでグアナフアトを燃やし広場公共レオンは、ベロニカクルスは回想する。カルロスガルシアは、状態でラジョルナダの特派員によれば、IMUG、物理がインテリアデザイナーではないのディレクターの意見では、"女性は保護液を分泌する殺精子剤をレイプされている妊娠の。"間違いなく、グアナフアトの壁に、このスローガンは、盾と州政府のエンブレムの間に描か繰り返す:"愛や暴力については、中絶は犯罪です。"


    子宮の殺人者
    2004年の夏、研究所社会学(ISS)のハーグ、オランダ、チアパスのジャングル地域の自然流産をそれらが住んでいる極度の貧困のために苦しんで女性のいくつかのケースを文書化で研究します。この記者は、その一部だった、women地域在住からdataと健康を楽しんだが、誤って妊娠、5,6ヶ月の間her pregnancyを中断、彼らは"乳児子宮を"have because ie unable matrix成長している胎児に対応します。
    グアナフアトでは、2001年以来、栄養失調や他の物理的制限によって自然流産は、刑務所で最大35年と処罰されるものとする。そして、それらの自発的な実行します。バジオは、タリバンの"製品の不利益との関係の理由で殺人作る"で、力の刑法状態に応じています。または、とのインタビューラジョルナダで昨日発表された、"嬰児ている知事フアンマヌエルオリバラミレスを簡素化。"
    ちょうど今日、この悪名高い告発は、5人の若い農民は、社会リハビリテーションセンター(ヒディンク監督)橋のダムを起こし、グアナフアトの首都の郊外に、1つ以上バジェデサンティアゴでは、ミチョアカン州の近く。すべては、ちょうど26歳、グループの閉じ込め"ベテラン"の4分の1世紀以上の文章を提供しているバックバー、17人が行方不明の背後にある - しかし、すべての医療、健康教育受けたことがない生殖を防止したり、妊娠を中断できる。その一つが妊娠彼女がレイプされた4回目が、後に警察が中絶のため、彼女を止め、彼女を守る悲惨な男性から年になった。
    また、このような凶悪と耐え難い不公平されて被害者に、彼らはすべてのファクト共通しているとき、彼らは、公立病院の血液を滴下し、精神的に荒廃したようになり、前治療と同じ驚きをしたことは、それらを扱う医師緊急治療室で"現行犯でそれらを報告する検察"と呼んだ。
    6プラスYareliアルマサラサルダーナは、現在は無料です - 病院から刑務所に行きました。宣告された後、someは高等裁判所判事に訴えたが、良い弁護士の不足が魅力on lostとnow、最高裁判所、nation 's moralゴミ箱に彼のケースを調達する - every 1は、収集する必要が少なくとも500 000ペソは弁護士を表すために取得する:実現不可能な夢を、家族が極度の貧困に住んでいるので、ごく稀に彼らはコミュニティからヒディンク監督Puentecillaの訪問に行く費用400ドルを取得します。


    国連対ONY
    したがって数日前の距離、人権、国連に接続され、メキシコ高等弁務官への訪問の直前に、韓国Kuyngファ姜は、省は、公安グアナフアトの4つの強制内部Puentecillaで文書を呼び出して署名していないマスコミのインタビューする。あまりにもばかげ署名されたアプリケーションは、アンジェリーナジョリー、スカーレットヨハンソン、レイチェルワイズとナタリーポートマンのようにパパラッチの病気ですなぜですか?バジェデサンティアゴに転送されると脅したため、その家族、ドローレスイダルゴ、サンミゲルデアジェンデの近くに位置する、限り我々にとって、Iztapalapaニューヨークです。
    今、我々は彼らの存在と殉教の知っている - すべてが30歳未満ですと、今後の生活がある - 私たちは刑務所に腐敗にそれらを許可されません。まず、あなたが知っているように、すべての手段が、メッセージはそれらを教えて、彼らだけではない、という、笑いあきらめてはならないと祈る、ではなく、確信を持って自分たちの権利のために戦うし続けること、ずっと前から何の意味、彼らは無料となります。
    ギャップは、読者と読者を発表 - どこが - 、想像、図形整理し、コンテンツやマリアアラセリカマルゴフアレス、ヨランダマルティネスの即時釈放のための連帯の国内および国際的なキャンペーンを展開する考えモントーヤ、アナローザパドロンアラルコン、スサナデュエナスリリアナオフェリアモレノフリアス。もちろん、キャンペーンは、必要がありますようにその軸中心部ラスリブレス、その勇気メンバー住み、グアナフアトで戦うと、すべての男性と女性の腕に囲まれて、それらを保護する必要があります。
    現在のところで、グアナフアトはまた、以上の166の女性は、その"医師"で警察に引き渡された。これらのうち、43は、裁判所にご利用いただけます刑事訴追を受けることです。これは、6人の若い農民ダム、またはこれらのテロの控えの間で自分の順番を待っているだけが、メキシコと世界からすべての女性ではありません。 "我々はキャンペーンを開始?個々のカンキツ、批判と提案。中絶のための"ダム?まだ長い!

    ResponderEliminar
  6. Las feminazis ya no se conforman con el aborto. Ahora van por el infanticidio.

    Que se pudran en presidio tanto las agresoras de bebés de brazos como las agresoras de bebés de útero.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo peor que las mujeres machistas, son los hombres feminazis, como el autor de este blog.

    Él seguramente ignora que por lo menos un caso de los seis que menciona, se trató de un infanticidio, un bebé que nació vivo y fue asesinado por la madre. Y ahora ella alega aborto con la esperanza de quedar impune.

    Que nunca salgan de la cárcel estas tipas.

    ResponderEliminar
  8. este Avilés, le hace honor a su apellido vil...es.

    No lo crean.

    ResponderEliminar